lunes, 17 de diciembre de 2012

¡Feliz Navidad!




Llegó diciembre más rápido de lo que hubiésemos querido... ¡y de su mano llegan también las fiestas, trascendiendo culturas, religiones y países!

En épocas remotas, entre el 20 y el 25 de diciembre, en el hemisferio norte se celebraba el solsticio de invierno; esa noche era el símbolo del nacimiento de la luz, las tinieblas eran derrotadas y se daba comienzo al culto del Sol.


En Roma, cuando las noches eran más largas y frías, se acostumbraba pedir un nuevo año de luz y calor y el dios sol era representado por un recién nacido a quien se veneraba.

Al hacer un recorrido por diversas religiones y creencias, si bien, estrictamente hablando, no aparece este Dios Sol Invicto romano, nos encontramos con algunos seres de luz que coinciden en sus atributos como extraordinarios guías espirituales.

Buda, Cristo Jesús y Krishna

Pero  ¿Qué es verdaderamente la Navidad?
Para algunos, tal vez sea una celebración puramente religiosa, digna de ser vivida como su religión se lo ordena; para otros, quizás signifique la realización de un sueño largamente acariciado o el disfrute del ocio creativo. Para unos, tal vez no tenga más significado  que el de festejar embriagándose con vino, sidra o champán; para otros, será una oportunidad para reunirse con los parientes y compartir la cena, rodeados de afecto. Para unos, significará concretar un viaje soñado y para muchos otros, tal vez, los más desprotegidos, Navidad sea la única oportunidad de recibir bellos regalos de manos de voluntarios, que, en esta fecha, le entregarán a su trabajo desinteresado, más horas que el resto de los mortales.




Como vemos, a esta fecha tan especial le podemos dar tantos significados como formas existen para celebrarla, pero me permito hacer una sugerencia: festejemos como festejemos, preparémonos para asistir a un acontecimiento muy importante y vistamos nuestras mejores galas, porque en diciembre, todos comenzamos a vislumbrar un renacer en nuestras vidas y éso, sin lugar a dudas,  ¡es digno del mejor festejo!



No hay comentarios: